Sobre el Patrimonio Documental Holguinero

Noticias

Últimos Cursos

 

 

El 26 de junio se reunieron especialistas del Archivo Histórico Provincial pertenecientes al grupo de trabajo que atienden la Actividad Estatal en el territorio para actualizar a través de un Taller a Gestores de Archivos Centrales sobre el Plan de Gestión  para la Prevención y Mitigación de Riesgos contra Catástrofe del Patrimonio documental . La importante superación fue impartida por el especialista en Conservación y Restauración : Lic.Carlos Alberto Rodríguez Peña.

Abiertas, de forma permanente, las posibilidades para quienes deseen solicitar cursos en materia de gestión documental y archivo. Los especialistas de cada área del Archivo Histórico Provincial  de Holguín tienen la formación y el conocimiento necesario para capacitar a empresas, organismos y personas naturales que opten por habilitarse en materia archivística.

Para mayor información contacte con:Lic.Zenaida Reyes Góngora directora.Teléfono 471113e-mail:directora@archivohlg.cu

El Archivo como unidad docente

En pos de contribuir a elevar la cultura de todo nuestro pueblo trabajamos incesantemente por el rescate de la memoria documental, “Porque no hay hoy sin ayer”. Hacemos un llamado a todo el que se encuentra en cualquier lugar y realizando una función que genere documentación, que ayude a su preservación, pues de esa manera podemos reconstruir la historia del territorio que es lo que nos identifica, para luego de llegar el documento a la tercera edad, es decir tener valor patrimonial poder ser aprovechado por nuestros investigadores en Tesis o Trabajos científicos que aborden cualquier materia o temática.
Gracias a la documentación que atesoramos los jóvenes universitarios de la Universidad de Holguín  , Universidad de Oriente y Universidad de Camaguey han podido elaborar sus Tesis de grado que les han permitido obtener sus títulos universitario. Han bebido de estas fuentes primarias para la información numerosos profesores universitarios para realizar investigaciones científicas y sus Tesis de Maestría o Doctorado. De tal manera que afirmamos categóricamente que es nuestra institución una verdadera unidad docente que contribuye decisivamente a la formación de profesionales pertenecientes a diferentes centros de la Educación Superior: Nos place decir además, que varios estudiantes universitarios de Holguín han aprovechado los documentos históricos para elaborar trabajos de curso y otras investigaciones en el tiempo dedicado a sus prácticas laborales, así se  nutren de nuevos conocimiento en función de la ciencia. De esta manera nos fortalecemos, nos retroalimentamos y forjamos nuestro futuro.


Lic. María Belén Batista Hidalgo
Especialista Principal de los servicios informativos del Archivo Histórico Provincial de Holguín

FORUM

INFORME ACERCA DE LOS RESULTADOS DEL FORUM DE BASE 2014.

Para la realización del evento se actualizó el Banco de problemas, lo que permitió que los especialistas y técnicos  identificaran  la necesidad de elaborar ponencias que tributen sus resultados hacia el logro de la misión.

Específicamente, las ponencias presentadas respondieron a la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, de los “Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y al Sistema de Gestión Partidista,  tributando a la eficiencia en los servicios que presta la institución. A la realización de las mismas se le dio seguimiento sistemáticamente y fueron valoradas con antelación a la realización del evento por los miembros del Consejo Técnico Asesor y presentadas al PREFORUM.

Para la realización del FORUM se confeccionó un Plan de aseguramientos y se  chequeó su cumplimiento en las reuniones técnicas y Consejo de Dirección.

Resultados alcanzados.

Se presentaron 9  ponencias las  cuales fueron premiadas en su totalidad,  con  un total de 27 participantes en calidad de autores y coautores y 15 intervenciones.

El jurado estuvo  integrado por los MSc. María Rosa de Zayas, Especialista del CIGET, MSc. Lizue Martínez Rodríguez, Especialista principal  de la Biblioteca  Provincial “Alex Urquiola” y MSc. Armando Cuba de la Cruz, investigador del Centro de Provincial de Patrimonio, quienes reconocieron la calidad de los trabajos presentados.

Se obtuvieron 3 premios relevantes y 6 destacados, los cuales se relacionan a continuación.

PREMIOS RELEVANTES:

1“Índice de protocolos notariales en función de la gestión de la información.

Autora: Lic. María Belén Batista Hidalgo y colectivo de autores

1.Base de datos  Campaña de Alfabetización “

Autores: Téc. Keyla García  Felipe

Téc. Saray Agüero Clemente

2.Diseño de una asesoria para la implementación de un Sistema  Institucional de  Archivo

Autora: MSc. Ana Leonor González Sánchez

PREMIOS DESTACADOS

Algunas consideraciones sobre las enfermedades profesionales en archivos, bibliotecas y museos.

Autor: Lic. Carlos Rodríguez Peña y colectivo de autores.

Índice de Comerciantes de la ciudad de Holguín (1943-1950).

Autores: Lic. Esperanza Velázquez Toranzo

Lic. Tamara Inés Hernández Santiesteban.

Propuesta de juego virtualSecretos de  Archivo, destinado a la enseñanza  primaria.

Autores: Lic. Rosa María Batista Almaguer.

Lic. Fidel Curbelo Durán

Lic. Leticia Iglesias González

Material de consulta para adolescentes y jóvenes sobre: Banes durante los

años 50  y  su vinculación a la lucha insurreccional.

Autores: Lic. Jenny Zaragoza Martínez

Lic. Irina Santiesteban Tamayo

El Ché en la formación de cualidades laborales

Autora: Lic. Celys Milán Guevara

“Índice de Empleados del Fondo: UNITED FRUIT SUGAR COMPANY – DIVISIÓN  PRESTON (1937- 1962) ¨.

    Autora: Lic. Maria Elia Velázquez Cruz.

Elaborado por: MSc Ana Leonor González Sánchez

Directora.