Sobre el Patrimonio Documental Holguinero

ADAI

ADAI

PROYECTOS ADAI, UNA SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL HOLGUINERO.

Lic. María Belén Batista HidalgoEsp.
En Servicios Archivísticos Archivo Histórico Provincial de Holguín

Los Archivos Históricos en Cuba buscan financiamiento destinados al mejoramiento de las condiciones de los fondos y colecciones de documentos y de los depósitos donde se lucha por la protección de estos y a la vez combatir agentes internos y externos que provocan el deterioro paulatino y progresivo del patrimonio atesorado. El dinero obtenido a partir de Proyectos Internacionales ayuda a apalear un poco esta situación, pues nuestras instituciones son presupuestadas y carecen de recursos materiales suficientes para devolverle la vida útil a la documentación afectada por una incorrecta manipulación, alto índice de humedad relativa, altas temperaturas, fenómenos atmosféricos, tintas ferrosas, insectos, hongos, etc. En el Archivo Histórico Provincial de Holguín los documentos se hallan debidamente custodiados para que se conserven eternamente, lo que implica también un meticuloso trabajo de conservación preventiva y curativa que a veces se convierte en misión imposible por disponibilidad de recursos destinados a la restauración. Los mismos sólo se adquieren en euro. La dádiva proviene del benéfico Programa de Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos (ADAI), nacido en la VIII Cumbre iberoamericana de Jefes de Estado, celebrada en Oporto, Portugal, 1998, en el que Cuba participa desde su fundación, 1999, mediante proyectos competitivos.

El Archivo Histórico Provincial de Holguín fue creado oficialmente en 1983 está integrado a la Red de Archivos de Cuba, adscrito al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. Es una institución pública destinada a atesorar y difundir el patrimonio documental del territorio holguinero. La documentación que se salvaguarda tiene como fecha extrema el lejano 1737, tengamos presente que el pueblo de Holguín es fundado al oficiarse la primera misa católica el 4 de de abril de 1720, aunque en 1545 habían llegado los primeros habitantes al Cayo Llano, el documento más reciente es del 2004, aún cuando no ha llegado a la tercera edad se encuentra en nuestra institución, pues pertenece a una organización que se extinguió y deseamos no perder nada que deba formar parte de nuestra memoria documental.

En estos momentos contamos con 1 300 metros lineales de documentos. Investigadores, profesionales y estudiantes, se nutren aquí de servicios de información, cuyas cifras promedian los 3 000 usuarios anualmente. Todo ello nos hace buscar incesantemente una solución para prolongar la vida de este tesoro, la única opción que tenemos como país del Tercer mundo, bloqueado, con escasa tecnología es consultar las fuentes originales o privar al usuario de la información necesaria para satisfacer una necesidad informativa. Esto provoca el inevitable deterioro y si le añadimos nuestras condiciones climáticas las afectaciones son aún mayores. Es precisamente la ADAI con el financiamiento que proviene de España, quien nos ha permitido adquirir productos destinados a rescatar la vida de fondos y colecciones con alteraciones visibles y palpables. Con el dinero obtenido por proyectos se adquirieron materiales fungibles para la conservación y restauración, así como para la difusión entre ellos contenedores de documentos, cartulina y papel especializado, renglones vitales para que el pequeño equipo de especialistas y técnico con alto dominio de la actividad de conservación y Restauración venga acometiendo la encomiable labor, donde han demostrado su profesionalidad en el Archivo Histórico Provincial de Holguín.

Hace varios años la ADAI permitió que el Archivo Histórico Provincial de Holguín comprara su primera computadora y accesorios, además de dar protección en cajas a Protocolos notariales de la etapa colonial y la adquisición de un mueble o planero para los planos de las obras urbanas de la neocolonia. Esto marcó un hito en nuestra historia institucional. Ahora se labora intensamente en restauraciones menores y mayores, además de colocar en contenedores gran parte de la documentación que recibió financiamiento por proyectos ADAI y así detener y poder dar conservación preventiva los documentos que
lo agradecen infinitamente.

Se benefician en estos momentos por concepto de proyectos ADAI la siguiente documentación:

Las actas capitulares, valiosa serie documental atesorada en los fondos del Gobierno Municipal de Holguín, entre los años 1899 y 1958. En las que se refleja la historia local a través de los acuerdos de las sesiones del Ayuntamiento, la entrega de la Plaza de Holguín, lo referido a la pavimentación de calles, acueductos y alcantarillados, y otros temas relacionados con el acontecer socioeconómico del territorio.

Por otro lado en los libros del cementerio holguinero correspondientes al período 1879-1898 es posible hallar una importante información social. Por ejemplo, el comportamiento de los índices de morbilidad y mortalidad en toda la comarca, por la proliferación de virus y otras enfermedades que atacaron a civiles y a miembros de los diferentes regimientos militares del Ejército Español. Estos libros testifican la depauperación social imperante en aquellos años.

El Tribunal de Urgencia de Holguín fue una unidad judicial de triste reputación: Se dedicó a procesar a los combatientes que luchaban contra la dictadura de Fulgencio Batista. Una aproximación a estos documentos conservados en el Archivo Provincial, evidencia las manipulaciones de aquellos juicios para condenar a los revolucionarios.

Los censos poblacionales realizados en el período que media entre los años 1899-1958 podemos encontrar la composición étnica de la población de Holguín, los barrios urbanos y rurales existentes, el nivel de instrucción de los pobladores, las profesiones u oficios, el estado civil de los habitantes, y la composición de los núcleos familiares.

Se trata de una documentación de excepcional valor, conservarla es de vital importancia para los holguineros de hoy y de mañana. Perder la memoria documental sería perder nuestra identidad por eso se hace necesario batallar por su recuperación permanente. Verdadera hazaña acomete el gran equipo de conservadores del AHPH, constituido por todos los trabajadores al colocar en 1500 contenedores 5 764 expedientes que aislan a los documentos del polvo y microorganismos, quienes constantemente los atacan, además de protegerlos de la manipulación. Los profesionales dedicados a la restauración han devuelto la vida a 716 documentos que han sido sometidos a intervenciones menores y 12 expedientes de consideración mayor. La recuperación de los documentos la agradecemos infinitamente a la colaboración internacional, específicamente al Programa de la ADAI que se ocupa y preocupa por la conservación del patrimonio documental de nuestras naciones.

BIBLIOGRAFÍA:

1. Batista Hidalgo, María Belén. Holguín visto a través de imágenes. Ciencias Holguín,vol.XI,núm.1,enero-marzo,2005.pp.1-5

2. Bello Urgellés, Carmen. El patrimonio bibliográfico y documental : Claves para su conservación preventiva. España: Ediciones Trea S.A,2002.

3. Biblioteca Nacional de Venezuela. El Manual de Preservación de Bibliotecas y Archivos del Northeast Document Conservation Center Caracas :Editorial EX-LIBRIS, 1994.

4. González Sánchez, Ana Leonor. Estado de la gestión documental en el municipio Holguín. Boletín Entre Líneas. Vol. I (No.1), 2008.

5. León Castellanos, Hilda Rosa. Conservación preventiva de los documentos. La Habana : Editorial Félix Varela, 2006.

6. Mena Mugica ,Mayra. Gestión documental y organización de archivos. La Habana : Editorial Felix Varela, 2005

FUENTES DOCUMENTALES:

Fondos del Archivo Histórico Provincial de Holguín:

• Alcaldías y Ayuntamiento del término municipal de Holguín.1879-1898
• Gobierno Municipal de Holguín. Ayuntamiento. 1898-1958.
• Tribunal de Urgencia de Holguín .1950-1958.